El departamento de San Martín cuenta con condiciones excelentes para el desarrollo del cultivo del tabaco, pues ofrece suelos y clima apropiados para este cultivo desde el valle del Bajo Mayo, valle del Huallaga central y alto Huallaga, pudiéndose cultivar además del tabaco negro otros tipos de tabaco como el rubio “Virginia” y Burley. Una de las grandes limitantes hasta hace unos años era la falta de vías de comunicación y pésimo estado de las existentes, condición sumamente desventajosa que ahora esta siendo superada con el asfaltado ya concluido de la Carretera “Fernando Belaunde Ferry” (FBT) desde la ciudad de Chiclayo en la costa peruana hasta la cuidad de Tarapoto por el lado norte del departamento de San Martín así como la rehabilitación del tramo Juanjuì – Tocache, facilitando la salida por el lado sur del departamento hacia la ciudad de Lima para el transporte de ida y vuelta tanto del producto a exportar como de los insumos necesarios para la producción. Aunque el departamento de San Martín esta alejado del nivel de producción de tabaco alcanzado en décadas pasadas, va en camino a liderar la producción de este cultivo en el Perú para atender al exigente mercado de puros en el mundo contando para esto con el insumo mas importante: Calidad de suelos y extensión.
La empresa peruana Tabacalera del Oriente ha comenzado a exportar uno de sus principales productos: los puros de Tarapoto (ciudad en la que se fabrican). "Nos ha llevado un par de años sacar una buena hoja para la fabricación de puros, pero ahora estamos a la altura de productos extranjeros
Actualmente, en la Región San Martín se cultivan aproximadamente entre 300 a 400 hectáreas de tabaco negro por año, con una productividad de 2,500 a 3,0001 Kg/ha de tabaco seco curado2; rendimiento que no difiere y en muchos casos supera a los obtenidos en otros países productores de tabaco. La cadena de tabaco en San Martín es corta, el primer eslabón conformado por la producción en campo así como la fase industrial primaria, curado, fermentación, desnervado y clasificado; el segundo eslabón conformado por la manufactura de puros, puritos y cigarros rolados a mano, aunque no necesariamente se exporta como producto terminado, gran parte del volumen se vende al mercado exterior como materia prima para puros, principalmente como Tripa (filler) seguido de tabaco de capa y capote
El origen de esta empresa peruana se remonta a hace unos años, cuando un consorcio italiano creó la compañía Europa Tabacos en el departamento peruano de San Martín. Uno de los socios de la empresa europea, especializada en cultivar tabaco para cigarrillos y comercializarlo, apostó por crear una nueva empresa: Tabacalera de Oriente.
Tabacalera de Oriente, que produce unos 1.000 puros semanales, tiene entre sus principales clientes a hoteles y restaurantes. "Cada puro cuesta unos cuatro dólares (4,2 euros). Eso es la mitad de lo que cuesta uno de Santo Domingo y bastante menos que el precio de uno cubano"
Gracias a la exportación del tabaco la Región San Martin ha crecido económicamente ha mejorado en cuanto trabajo para los pobladores de la zona.
A partir del 2011 Europa no podrá producir tabaco, por lo que surge para ellos la necesidad de buscar otros países proveedores. Si todo sale bien, las áreas de cultivo tenderán a incrementarse y el Perú podría aspirar a convertirse en un importante proveedor. Tarapoto ha descubierto la importancia del valor agregado en su producción y deja atrás la agricultura convencional para dedicarse a exportar uno de sus principales productos: los puros. Esta actividad significa empleo y crecimiento para la región; así como un compromiso con el desarrollo del comercio en el Perú.
ResponderEliminarYo..Yovani Triana Gomez y mi compañera Yohanka Aportela Gonzalez somos tabaqueros cubanos con años de experiencia graduados en la fábrica La Corona en Cuba.
ResponderEliminarActualmente somos residentes peruanos y vivimos en Lima y queremos incorporarnos a esa prestigiosa fábrica que es la Tabacalera del Oriente..
Donde nos podemos dirijir
Gracias